Ciencias Naturales 4º de Primaria.

ANEXO JUEGO ARTRÓPODOS.






SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO.



ARTRÓPODOS 



- Invertebrados. (El grupo más numeroso)
- Oviparos.
- Cuerpo con esqueleto externo  ( Como una coraza)  y patas articuladas.

Este grupo se clasifica a su vez en 4 subgrupos.

1) Insectos: tienen 2 antenas en la cabeza, 6 patas en el abdomen  y muchos tienen alas.
- Moscas, escarabajos, hormigas, etc.







2) Crustáceos: destaca que tienen 2 pares de antenas en la cabeza ( 4 en total)
- Cangrejos, gambas, langostas...





3) Arácnidos: tienen 8 patas. 
- Araña, escorpiones y ácaros.


4) Miriápodos:  cuerpo alargado, dividido en anillos y con muchas patas.
- Ciempiés y milpiés.












ANEXO MOLUSCOS Y EQUINODERMOS.



Aquí os dejo el juego que trabajaremos en la clase online del martes para repasar los contenidos.

Podéis practicar con él para aprender y divertiros.

¡ Un abrazo!

















ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.





LOS MOLUSCOS.



Pertenecen también al grupo de los animales invetebrados, es decir no poseen esqueleto interno.
Sus vcaracterísticas más destacables son:

- Ovípartos, es decir ponen huevos.

- Su cuerpo es blando aunque algunos lo tienen protegido por una concha .

- La mayoría son acuáticos, pero también los hay terrestres como el caracol.

- Su forma de desplazarse varía, ello se debe a sus diferentes formas, los caracoles y caracolas, se desplazan arrastrándose, los pulpos usan sus tentaculos, y en ocasiones al igual que el calamar, bombean agua para desplazarse.


















LOS EQUINODERMOS






Las características de estos invertebrados son las siguientes:

- Oviparos.

-  Su cuerpo tienen un esqueleto externo, recubierto de puas.

- Son exclusivamente acuáticos.

- En la parte inferior de su cuerpo, tienen unos pequeños pies que les ayudan a desplazarse.



Estrellas de mar y erizos de mar pertenecen al grupo de los equinodermos.












  ANEXO INVERTEBRADOS - ANÉLIDOS Y CNIDARIOS.


Aquí os dejo el juego de esta semana para practicar.










ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 1 AL 4 DE JUNIO.



LOS INVERTEBRADOS ( ANÉLIDOS)





Los invertebrados, son el grupo animal más numeroso de la tierra. Su principal rasgo común es que no tienen esqueleto interno ni columna vertebral.
Dentro de los invertebrados, encontramos 5 grupos:

1) Anélidos.
2) Cnidarios.
3) Moluscos.
4) Artrópodos.
5) Equinodermos.

Algunos de ellos , tienen conchas y caparazones que les protegen del exterior:


Otros en cambio , son blandos y no han desarrollado protección.



LOS ANÉLIDOS.

- Son ovíparos.
- Su cuerpo es alargado, blando y dividido en anillos.
- No tienen coraza que proteja su cuerpo.


¿Donde viven?  

- En el Agua.
- En tierra.

¿Cómo se desplazan?

- Estirando y contrayendo su cuerpo:

1º estira su cabeza.
2º contrae la cola hacia su cabeza.
3º Vuelve a estirar su cabeza.
                      









 En este vídeo podréis ver el movimiento de una lombriz cuando se desplaza.





IMPORTANTE: No todos los gusanos son anélidos, hay muchs gusanos que son larvas de insectos, como por ejemplo las larvas de mosca. Los insectos no son anélidos porque tienen caparazón.

Lo mismo ocurre con las orugas, son larvas de mariposas que son insectos también. 
Comprobar la diferencia de movimiento en este vídeo:









LOS CNIDARIOS.



Forman parte de este grupo las medusas y anémonas.

- Son ovíparos.
- Cuerpo blando y alrededor de la boca tienen tentáculos.
- Son acuáticos.
- Las medusas se desplazan por el agua y las anémonas están fijas a las rocas.
- Las medusas para moverse, bombean agua.











 A continuación, te dejo un kahoot para que repases lo aprendido:



https://kahoot.it/challenge/03655483?challenge-id=e155ae7e-74cf-4897-9f3a-798010f86f58_1590962400058


Game PIN: 03655483


El miércoles os enviaré un formulario con plazo tope de entrega 4 de junio a las 18:00.
¡¡ IMPORTANTE !!



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO.



EL SISTEMA DIGESTIVO II.





La pasada semana, comenzamos repasando el aparato digestivo, y esta semana continuamos donde lo dejamos....

- El Estómago.
- Hígado.
- Páncreas.
- Intestino delgado.
- Intestino Grueso.
- Ano.


 Vamos a ir viendo por partes las características de cada uno de estos órganos que lo forman y su función dentro del proceso digestivo.

- Estómago: es un ensanchamiento del esófago , tiene características musculosas, lo que hace que se pueda mover , lo cual es importante para poder mezclar los alimentos con los jugos gástricos que son una secreción del propio estómago y cuya función es ayudar a degradadar los alimentos.  Dichos jugos son ácidos y descomponen nuestros alimentos. El Bolo alimenticio se transforma en una pasta semi-líquida llamada Quimo.

- Intestino delgado: es un conducto que se encuentra a la salida del estómago y mide hasta 6 mts.. 
En el intestino delgado, hay unas vellosidades, que son como unos pelillos cuya función es absorber los nutrientes y enviarlos a la sangre.

En el intestino delgado , el Quimo se mezcla con unos líquidos que son: 

- Bilis: la segrega el Hígado.
- Jugo Pancreático: lo segrega el Páncreas.
- Jugo intestinal: lo segrega el propio intestino delgado.

El Quimo al mezclarse con estos 3 líquidos se transforma en el Quilo.

Estos 3 jugos se mezclan y ayudan al proceso digestivo.

En el intestino delgado, nuestro cuerpo absorbe los nutrientes ( minerales , vitaminas, proteinas, grasas y carbohidratos)   también absorbe el agua de los alimentos para que nuestro organismo los pueda utilizar. ( Esta es la razón por la que cuando tomamos alimentos muy ricos en agua, no necesitamos beber tanto. Ejemlo: leche , zumos, fruta...)



- Intestino grueso:  es un conducto donde se absorbe el restante de agua y algún nutriente que no se hubiera asimilado en el intestino delgado, al resultado sobrante se le llama heces.



-Ano: es un orificio por el que las heces pasan del intestino grueso al exterior del cuerpo. En su extremo tiene un músculo llamado esfinter anal, que es el encargado de controlar la salida de las heces a voluntad.








Para valorar vuestro trabajo, deberéis de estudiar este tema, el martes haremos en clase un kahoot  con preguntas sobre  el tema, y el jueves os enviaré un formulario.











ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO.





EL SISTEMA DIGESTIVO I.


Su función es la de suministrar a nuestro cuerpo las sustancias nutritivas  de los alimentos que ingerimos.

Nuestras células necesitan oxígeno y  sustancias nutritivas para poder producir energía y realizar su función.

El ser humano, es omnivoro, lo cual significa que su sistema digestivo, está preparado para ingerir y asimilar alimentos de origen animal y vegetal.

Pero para que nuestras células puedan  hacer uso de esas sustancias nutritivas, los alimentos deben de sufrir un proceso de transformación y posterior asimilación de los mismos.

A lo largo de este tema, veremos como realiza nuestro cuerpo esa transformación de los alimentos, y cuales son los órganos responsables de los mismos.

Los alimentos al ser ingeridos, van a realizar un recorrido a lo largo de nuestro sistema digestivo, donde recibirán un tratamiento diferente.
Vamos a dividir en partes este procesado para su mejor comprensión.

Proceso en la  ingesta de alimentos: 


- Debemos lavarnos las manos antes de comer, para evitar que virus y bacterias penetren en nuestro organiso, los alimentos a su vez deben de estar correctamente preparados,  y  respetando las normas para su correcta conservación.

- Antes de introducir los alimentos en la boca, es importante qiue los  troceemos en caso de que sea necesario y no ingerir  grandes cantidades de golpe, pues corremos el riesgo de atragantarnos.

Otra recomendación sumamente importante, es  comer tranquilamente , no realizar actividad física como juegos mientras comemos, pues igualmente corremos el riesgo de que por un golpe o tropiezo, la comida se quede  bloqueada en nuestra garganta y no podamos respirar correctamente.




- La Boca: en ella tiene lugar la primera acción de nuestro cuerpo sobre los alimentos, 
Se produce un doble proceso: 
1) Por un lado, nuestros dientes, trituran y machacan el alimento.
2) La saliva, ejerce una acción química que ayudará a la digestión del mismo, asi mismo el proceso de ensalivado, ayudará a que el bolo alimenticio (Así se llama al resultado de masticar y ensalivar la comida, se forma una especie de masa con forma de bola) gracias a la saliva el bolo deslizará mejor a lo largo de los diferentes conductos por los que pasará.

Elementos de la boca:

1) Dientes:  nuestros dientes, presentan  formas diferentes, pues depende de su función.

- Incisivos: sirven para cortar la comida.
- Caninos: sirven para desgarrar la comida.
- Premolares: trituran y mastican la comida.
- Molares: trituran y mastican la comida.

2) Glándulas salivares: se encargan de producir y segregar la saliva, cuya función como hemos visto es la de iniciar un proceso químico sobre los alimentos y facilitar el desplazamiento de la comida a través del tracto digestivo.

3) Lengua: la lengua es un músculo que tiene una función importantísima a la hora de poder hablar y emitir sonidos diferenciados, pero en el proceso digestivo, ayuda a mover los alimentos dentro de la boca.

- La Faringe: una vez los alimentos han sido masticados y ensalivados, le pasta que se ha producido, recibe el nombre de bolo digestivo , este es empujado hacia el paladar y posteriormente a la faringe que es un conducto que comparten el sistema respirartorio y digestivo ( De ahí la importancia de masticar bien, pues una obstrucción en esta zona podría axfisiarnos)

- El Esófago: de la faringe, el bolo pasa al esófago que es el conducto que dirige la comida al estómago, donde se produce otra fase  de la digestión.

                                                                                                                                          

                                                                                                                            







El martes, tras la clase online, se os pasará a través de classroom un cuestionario sobre lo visto en este tema.







ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO.


EL SISTEMA EXCRETOR.



El sistema excretor, es el encargado de expulsar de nuestro organismo todas las sustancias de desecho que se producen en el interior de nuestras células.
Si no funcionara correctamente, dichas sustancias, se acumulararían en nuestro interior  provocándonos enfermedad y en algunos casos muy muy grave.

Nuestro sistema excretor, esta formado por:

- Aparato urinario: la sangre de nuestro cuerpo transporta las sustancias de desecho producidas dentro de nuestras células, pasa por los riñones donde es filtrada para volver a la circulación limpia. Las sustancias depositadas en los riñones pasan por unos conductos los uréteres (1 por cada riñón) y son transportadas  a la vejiga urinaria , que es como uma bolsa donde se van acumulando  estas sustancias con agua, formando lo que conocemos como orina. Y finálmente, cuando nuestra vejiga está llena, la vaciamos a través de la uretra, que es el conducto que comunica el aparato urinario con el exterior.


- Glándulas sudoríparas: se encuentran repartidas bajo toda nuestra piel, aunque hay zonas donde se acumulan en mayor número que en otras.

Son las responsables de la producción del sudor, el cual es una mezcla de sustancias de desecho y agua. El sudor, no solo tiene la función de eliminar dichas sustancias nocivas, sino que también se encarga de regular nuestra temperatutra corporal.

Cuando hace calor o nos ejercitamos, sudamos para ayudar a enfriar nuestro cuerpo, ese agua que expulsamos al entrar en contacto con la piel, ayuda a que baje nuestra temperatura.
Si no pudieramos sudar, en caso de mucho calor o ejercicio físico pronto nos encontraríamos  muy mal y tendríamos que pararnos  con un gran riesgo para la salud.

Cuando sudamos necesitamos reponer líquidos para que nuestro organismo pueda seguir funcionando correctamente.

Por eso cuando hace calor o hacemos deporte, tenemos tantas ganas de beber agua.

Consejo: debes de beber antes de tener sed, la sensación de sed es un mecanismo de alarma del cuerpo, cuando tenemos sed es que ya estamos algo deshidratados, además si no nos hidratamos correctamente, nuestro rendimiento físico caera.

Forma correcta de beber durante la práctica deportiva: debes beber de forma frecuente, antes, durante y después del ejercicio. No bebas en grandes cantidades, mejor pequeños sorbos, pero de forma más frecuente.



Partes del aparato urinario: 

  1. Riñones.
  2. Uréteres (Ureter)
  3. Vejiga urinaria.
  4. Uretra.
La importancia de hidratarnos: para que nuestro sistema excretor funcione con normalidad, necesitamos estar correctamente hidratados. 

Seguramente en ocasiones, habreís notado que vuestra orina es muy oscura, un fuerte color amarillo o incluso algo anaranjado. Ello es porque la concentración de sustancias de desecho es muy alta en nuestro organismo. Eso nos pasa, cuando llevamos mucho tiempo sin beber.

En cambio, en otras ocasiones, os habreís dado cuenta que vuestra orina es muy clarita, casi  casi transparente, eso es indicativo de una buena hidratación y ayuda a que vuestro aparato excretor funcione con normalidad.

Consejo: a lo largo del día, debes beber líquido en abundancia, y si hace calor o estás haciendo ejercicio, tu ingesta de líquidos, debe de ser aún mayor.

Mejor bebe agua o zumos naturales, el resto de bebidas comerciales, tienen  demasiados azúcares y sustancias que obligarán a tus riñones a filtrar más.


















ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.



SISTEMA CIRCULATORIO Y CORAZÓN ( REPASO)








Esta semana, vamos a afianzar lo  trabajado las 2 semanas anteriores sobre el sistema circulatorio y el corazón.
Por tanto para la teoría os remito a que navegueís hacia abajo y podréis repasar lo ya visto.

A modo de repaso, os  he creado un kahoot para que jugueís y aprendaís al mismo tiempo.









Otra actividad para esta semana es que elaboreís una manualidad sobre cartón o cartulina referente al sistema circulatorio...

(Emplear material que tengáis por casa, no hace falta comprar nada )







 Enviarme vuestra manualidad a :jorgeprofelucero@gmail.com





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.



EL CORAZÓN.



La semana pasada,  hablamos un poquito por encima de el corazón, es un órgano de nuestro aparato circulatorio.
 Vamos a recordar cosillas...

- Es un músculo.
  •  Late continuamente, día y noche de forma involuntaria, por lo que cuando dormimos sigue latiendo.


  •      Su función es bombear la sangre con fuerza para que llegue a todas las células de nuestro cuerpo

¿Donde se encuentra? en el lado izquierdo de nuestro pecho, protegido por las costillas.

¿Cuantas partes lo forman ? Para empezar, está dividido en 2 partes, izquierda y derecha.
Cada parte a su vez se divide en otras 2 la superior se llama aurícula y la inferior se llama ventrículo.

Por tanto tenemos: 
  • Aurícula derecha y ventrículo derecho.
  • Aurícula izquierda y ventrículo izquierdo.











Las pulsaciones: 
  • Las pulsaciones son el número de veces que nuestro corazón late en el intervalo de tiempo de 1 minuto.
  • Cuanto estamos en reposo, tranquilos, nuestras pulsaciones son más bajas.
  • Cuando hacemos ejercicio y nos movemos las pulsaciones suben.
Por tanto en ejercicio, al latir nuestro corazón más rápido y aumentar el número de pulsaciones,  nuestra sangre lleva con más rapidez a nuestras células el oxígeno  y los nutrientes.

Pensad que los músculos cuando hacemos ejercicio se ponen a trabajar y necesitan más oxígeno y energía.

¿ Por qué es importante saber nuestro pulso? El pulso  nos va a indicar en que estado de forma está nuestro corazón, si debemos descansar o si estamos haciendo deporte correctamente.

¿Como me tomo las pulsaciones? Existen aparatos  y relojes especiales llamados pulsómetros que sirven para medirnos nuestras pulsaciones. Pero también podemos hacerlo sin necesidad de ellos, es más debemos aprender a hacerlo,

Podemos hacerlo de 2 maneras usaremos siempre los dedos  índice y medio:

1) En la parte lateral del cuello.
2) En la muñeca, por la cara interna de la misma.

( Palpar con los dedos con suavidad, pues lo que estamos haciendo realmente es presionar con suavidad  sobre los vasos sanguíneos para notar los cambios de presión que se producen con cada latido del corazón.)

  • Tomaros vuestro tiempo para localizar vuestro pulso.
Recordad que las pulsaciones son pulsaciones por minuto, pero para no tener que estar 1 minuto completo, podéis hacer lo siguiente:  Tomaros el pulso durante 15 segundos y luego multiplicar el resultado que os de por 4. 

(Pulsaciones en 15") x 4 = Pulsaciones en 1 minuto.

(15 segundos)  x 4 = 60 segundos = 1 minuto.

Tomaros varias mediciones para aseguraros que lo habeís realizado correctamente.










Vuestro trabajo para esta semana será tomaros el pulso y anotarlo en una hoja   en las siguientes situaciones:

- Al despertaros por la mañana estando tumbados y relajados en la cama.
- Tras levantaros,  sentaros en una silla, esperad un poco sentados y volver a tomaros el pulso.
- Tras lo anterior,  poneros en pie, y tras un ratito tomaros el pulso de pie, pero estar quietos.
- Poneros a caminar por casa y tras un rato, tomaros el pulso.
- Poneros a correr, saltar o bailar e inmediatamente después tomaros el pulso.

Mandarme una foto con vuestras anotaciones, detallando si es tumbado, sentado, después de correr, etc...




 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL.


EL SISTEMA CIRCULATORIO.


El Sistema Circulatorio, es el encargado de transportar desde el sistema respiratorio y digestivo,  el oxígeno  y los nutrientes a las células del cuerpo y llevar las sustancias de desecho hacia el sistema excretor para su expulsión del organismo.

Básicamente, está formado por:

- Corazón.
- Vasos Sanguíneos.
- Sangre.

- Corazón: el corazón es un músculo que funciona sin parar nunca. Como todos los músculos, se contrae y se relaja. Su función es bombear la sangre con fuerza para que esta llegue a todo nuestro cuerpo.


- Vasos Sanguíneos: podríamos decir que básicamente tenemos 3 tipos de vasos: arterias, venas y capilares.

 1) Arterias: son las que llevan la sangre del corazón a los órganos del cuerpo. Son fuertes y flexibles, pues tienen que soportar mucha presión.

 2) Venas: de manera general, son las que llevan la sangre de vuelta al corazón. Son menos fuertes y flexibles que las arterias.

 3) Capilares: son unos vasos muy finos, donde se produce el intercambio  de nutrientes, gases y sustancias de desecho.



- Sangre:  la sangre aunque la vemos a simple vista como un líquido de color rojizo, esta formada por:

1) Globulos Rojos: su función es la de transportar nutrientes, gases y productos de desecho.
2) Globulos blancos: su función es la de defender el organismo de los ataques externos , bacterias y virus.
3) Plaquetas: su función es reparadora, se encarga de taponar y cerrar heridas.
4) Plasma: es un líquido transparente y ligeramente amarillo, en el cual se mueve la sangre. Suele ser el 55% de su volumen.















Mirate los vídeos, y recuerda las partes y funciones del sistema circulatorio. 
Aclararemos dudas en la clase online.

Para cualquier duda: jorgeprofelucero@gmail.com

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL.

EL APARATO RESPIRATORIO II.

Hola chic@s, espero que dentro de las circunstancias que nos rodean, hayáis podido reponer fuerzas. 
Bueno, vamos a seguir repasando el sistema respiratorio. 
La propuesta de trabajo para este fin de semana, es un poco más lúdica, y aparte de visionar unos vídeos, vais a tener que realizar una manualidad. 
Aún así os voy a poner un vídeo de otra manualidad optativa (No Obligatoria). Debido al confinamiento, es posible que no dispongáis de los materiales necesarios para este 2º trabajo manual. No os preocupéis porque ya os he dicho que es voluntario. Y sino siempre lo podéis hacer cuando todo esto pase por fin.












A lo largo de estas semanas, habéis visto como una de las medidas par luchar contra el coronavirus, es usar mascarillas. Hoy os voy a explicar su doble función y el porqué, aunque estoy seguro que en vuestras investigaciones de las primeras semanas ya habréis recopilado información.

Recordamos:
 - A tomar aire le llamamos inspiración.
-  A expulsarlo espiración.

Cuando espiramos, al tiempo que expulsamos el dióxido de carbono, también soltamos a la atmosfera micropartículas de agua. Este agua procede del interior de nuestras vías respiratorias. Si una persona tiene una enfermedad respiratoria, estas partículas contendrán microorganismos como el virus de la gripe, resfriado, o el ahora famoso coronavirus. 

Usando mascarillas, evitamos que estas partículas salgan al aire y personas que se encuentren cerca nuestra puedan contagiarse.

Al mismo tiempo cuando inspiramos y tomamos el aire, si llevamos una mascarilla, evitamos que estas partículas con virus, entren en nuestro cuerpo.

Por tanto la mascarilla evita que nos contagien y que nosotros contagiemos.












La actividad que os propongo es una manualidad, deberéis de elaborar sobre un cartón, cartulina o folio un aparato respiratorio. Los materiales a emplear los decidís vosotros, pueden ser plastilina, tela, cartón, papel de periódico, etc...os dejo una imagen para que veáis un ejemplo.

Mandarme una foto a jorgeprofelucero@gmail.com




Por último os pongo un vídeo de una manualidad voluntaria, por si queréis crear vuestro propio sistema respiratorio. Recordad es voluntario, solo el que pueda y quiera. No me lo tenéis que presentar.








ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL.



EL APARATO RESPIRATORIO.


Nuestro aparato respiratorio es el encargado de captar el oxígeno del aire y eliminar el dioxido de carbono que nuestro cuerpo produce en el interior de sus células. Es lo que se llama respiración.

 La respiración es un proceso que nuestro cuerpo realiza de forma automática e involuntaria es por ello que respiramos aunque estemos durmiendo, ya que no tenemos que pensar en respirar, por ejemplo para desplazarnos de un lugar a otro, debemos hacerlo conscientemente, y nuestro cerebro da las órdenes a nuestros músculos y articulaciones.

Cuando tomamos aire, estamos INSPIRANDO.
Cuando soltamos el aire, estamos ESPIRANDO


Es muy importante que INSPIREMOS por la NARIZ, pues en nuestra nariz hay unos pelos y una mucosidad (mocos) que ayudan a limpiar parte del aire, de forma que el polvo y microorganismos (bacteria, etc) quedan atrapados en ellos y no llegan a nuestros pulmones, haciendo de primera barrera contra las infecciones.

A continuación repasaremos los nombres de las principales partes de nuestro sistema respiratorio.












Enfermedades más comunes del aparato respiratorio:

- Resfriado .
- Gripe.
- Asma
- Alergias respiratorias.
- Neumonía.

- El coronavirus es una enfermedad que afecta a nuestro aparato respiratorio.

Recomendaciones para evitar infecciones respiratorias:

1) Lavado frecuente de manos con agua y jabón. Posteriormente usaremos alcohol en gel.

2) Evitar acercarnos a personas enfermas, mantener la distancia de seguridad.

3) Reposo, si estás enfermo, evitarás la propagación.

4) Cubrirse la boca y nariz al estornudar con un pañuelo al estornudar, para evitar que los virus circulen por el aire.

5) Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

6) Vida saludable: higiene corporal y buena alimentación. Tomar muchos líquidos, agua y zumos naturales. Hacer actividad física. Comida variada y saludable, mucha fruta, verdura y legumbres.
Y evitar cambios de temperatura bruscos, si salimos a la calle o la ventana, abrigarnos.

7) Lavar todo aquello que nos llevemos a la boca y evitar compartir tenedores, vasos, botellas sin limpiarlos previamente. Ejemplo: si compartes tu botella de agua en el recreo, por la saliva vais a compartir gérmenes.

8) Limpieza de sitios comunes, pomos de puertas, teléfonos y todo aquello que toquemos con frecuencia. Es conveniente desinfectar nuestra casa y muy recomendable ventilar las habitaciones, abriendo las ventanas y dejando que el aire se renueve. Además la luz solar mata gérmenes y estimula nuestro sistema inmunológico.


( En este juego, se os resaltará una parte del aparato respiratorio, deberéis de elegir en el cuadro que encontraréis encima del dibujo "Selecciona de la lista" el nombre que corresponda)


Actividad para esta semana: debéis escribirme una redacción en la que me escribáis sobre que hábitos saludables realizáis en casa cada día. Recordar que como hábitos saludables, entendemos la higiene, la alimentación y la actividad física.
No olvidéis mandárme una foto de vuestra redacción o escribirla en un documento de word a mi correo:
jorgeprofelucero@gmail.com



Para saber más pincha sobre la imagen:







ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO.

Fecha de entrega hasta el 27 de marzo.



¿Como está hoy mi equipo? ¡¡Seguro que genial!!  Todos formamos parte de este equipo que quiere derrotar al CORONAVIRUS  la semana pasada os pedí que investigarais sobre los virus, me habéis mandado muchas cositas, así que esta semana vamos a centrarnos en 2 puntos super super importantes y que está en vuestras manos cumplir...

1) Una buena HIGIENE

2) Una buena ALIMENTACIÓN.








HIGIENE: debemos de lavarnos las manos con frecuencia, pero no deprisa y corriendo, sino  tomarnos nuestro tiempo o no habremos eliminado a los virus.

Si hemos tenido que salir de casa, conviene también lavar la ropa.

¿Se os ocurre alguna medida más para cuidar vuestra higiene? Espero vuestros comentarios en mi correo.

ALIMENTACIÓN: una correcta y variada alimentación, reforzará nuestro sistema inmunitario que es la parte del organismo encargada de luchar contra las infecciones.

Vuestro trabajo consistirá en buscar recomendaciones sobre una correcta alimentación.

https://www.youtube.com/watch?v=9_F9UBNE9sc






El trabajo de esta semana es que me escribáis todo lo que hayáis averiguado acerca de la importancia de la higiene y alimentación en la lucha contra los virus, o  me enviéis enlaces o artículos donde nos hablen de como mantener una buena higiene y alimentación. 
Deberéis de mandar todo vuestro trabajo de investigación al correo:    jorgeprofelucero@gmail.com


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO


Fecha de entrega hasta el 20 de marzo 12:00 de la noche.


¡¡ATENCIÓN CLASE!! Os voy a proponer un reto...¡¡DERROTAR A NUESTRO ENEMIGO EL CORONAVIRUS!!

 Para ello vamos a tener que enfundarnos nuestra bata de científicos para combatir a ese enemigo llamado COVID-19. Como buenos generales, lo primero que tenemos que conseguir para derrotar a nuestro enemigo, es aprender de él, conocer sus costumbres, sus hábitos, qué le gusta, como se reproduce, etc...para ¡¡ATACARLE DONDE MÁS LE DUELE!!

Al final de nuestro proyecto, con todo el material que vayáis elaborando, elaboraremos un POSTER con recomendaciones básicas para cuidar nuestro cuerpo frente a los virus.

Recordad que no solo se trata de que juntos descubramos quienes son los virus, si son seres vivos o no, sino también que medidas tenemos para defendernos de ellos...de momento os dejo un pequeño video para ir desenmascarando a estos indeseables.




Para poder valorar vuestro trabajo, esta semana deberéis  de escribir en los comentarios del blog lo que sepáis acerca de los virus, con toda esa información, semanalmente iremos trabajando diferentes aspectos de su vida y comportamiento. ¡¡RECORDAD QUE CONOCERLOS ES UN PASO HACIA LA VICTORIA!!

También podéis escribirme y mandarme la información que encontréis a mi correo:
jorgecolegiolucero@gmail.com

Fecha tope de entrega 20 de marzo a las 12 de la noche.

3 comentarios:

DEVOLUCIÓN PRÉSTAMO DE LIBROS

Estimadas familias, ayer se os envió un correo para proceder a la devolución de los libros del plan ACCEDE. Los alumnos de 4º de Primaria,...