Educación Física 5º.de Primaria

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO.


JUMANGYM



Aquí os dejo un juego que espero que os divierta, es para jugar en familia. Las pruebas que se os ponen las podéis modificar a vuestro gusto, para adaptarlas a vuestra casa y vuestras posibilidades de material y espacio.

Dado: si hacéis click sobre el mismo, se pone en movimiento. para pararlo debéis volver  a clickar sobre el mismo.

Avance: Desplazaros hacia adelante tantas casillas como número os marque el dado.

Retroceso: Si no superas alguna prueba deberás retroceder 3 casillas, salvo algunas pruebas que suponen quedarse 1 turno sin jugar.

Pruebas: solo hay pruebas en las casillas con círculos. ( Se pueden cambiar  siempre y cuando todos los jugadores estéis de acuerdo)


¡¡ MUCHA SUERTE Y PASARLO GENIAL !!

Importante: para ampliar la pantalla de juego abajo a la derecha, pulsa sobre los 3 puntos y verás una doble flecha, pulsa sobre ella y se ampliará la pantalla.









ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.


JUST DANCE " CON ALTURA " ROSALIA.





¡ Buenos días clase, esta semana para trabajar un poquito la resistencia, la coordinación, el ritmo y el resto de las cualidades físicas, os propongo un baile de Rosalia, si no os gusta podéis elegir otro de vuestro  gusto. Todos los días deberéis de practicar un poquito para ir practicando y manteneros activos.





Para valorar vuestra actividad, enviarme un video corto de baja resolución y 10 segundos , aunque sea de espaldas, donde os pueda ver realizando la coreografía.
¡ Lo váis a hacer fenomenal !  Enviarmelo fecha tope sábado 13 de junio.


jorgeprofelucero@gmail.com








ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 1 AL 4 DE JUNIO.




LA PETANCA.




Esta semana, os propongo un juego tradicional en España y en otros muchos países, se llama la Petanca y estoy seguro que muchos os sonara e incluso habréis visto jugar. Es un juego al que nuestros mayores son muy aficionados, pues  como os dije antes se  jugaba muy amenudo. De hecho en Madrid y otras localidades, encontraremos zonas preparadas para jugar a la Petanca.
Sin ir más lejos en una famosa cadena de tiendas de deporte, venden juegos de petanca tanto para adultos como para niños.

Material: el juego se realiza con unas bolas metálicas de unos 600 a 800 gr y una bola pequeña que se llama boliche que suele ser de madera u otro material blando.

Nosotros jugaremos en casa con calcetines y de boliche podemos usar una bola pequeña de papel de aluminio, o papel .








REGLAS: vamos a simplificarlas.

1) Marcamos la zona de lanzamiento, no podemos salir de dicha zona para lanzar.

2) Colocamos el boliche (La bola pequeña) alejada de la zona donde estemos lanzando.

3) Podemos lanzar y golpear la bola de un contario para alejarla del boliche.

4) La bola que más cerca quede del boliche es la ganadora.


Para valorar vuestra actividad, mandarme un par de fotos jugando a la petanca.

RECORDAR, ME LO TENÉIS QUE ENVIAR ANTES DE LAS 6 DE LA TARDE DEL DÍA 4 DE JUNIO. 














ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL  29 DE MAYO.



MALABARES II.




Buenos días clase, esta semana váis a tener menos trabajo, porque ya tenemos elaboradas las 3 bolas que vamos a necesitar. 
Alguno me comentó que no tenía globos...¡ No pasa nada ! como ya le comenté a añgún compañero, podéis usar calcetines enrrollados, o sustituir los globos por papel y luego encintarlo para darle resistencia.

Lo único que debéis recordar, es que deben de ser del mismo peso y tamaño aproximado para evitar desequilibrios de fuerza a la hora de lanzarlas al aire.


RETO: esta semana vamos a seguir trabajando la progresión, pasamos de trabajar con 1 bola a trabajar con 2 bolas  ( Ya sé que algunos de vosotros  sois unos currantes y ya lo domináis, pero se trata de que todo el grupo avance conjuntamente.

Una vez superéis el reto con 2, comenzaremos a intentarlo con 3.






Importante:

- En una mano sujetáis 2 bolas y en la otra 1 sola.
- Comenzamos lanzando una de las bolas que está en la mano que tenemos 2.
- Cuando la 1ª pelota este en su punto más alto, lanzamos la de la mano contraria.







Para valorar vuestra actividad, enviarme un video corto de unos 10"  ( No hace falta que salga vuestra cara, podéis cubriros el rostro, en otras actividades podéis hacerlo de espaldas pero en este caso no se verían las bolas.. (Si no podéis enviar vídeo, intentar enviar un par de fotos. )

Enviármelo antes del sábado a jorgeprofelucero@gmail.com






ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO.



MALABARES I.



Esta primera sesión, la vamos a dedicar  a crear  nuestros propios malabares.
Para ello necesitaremosmlos siguientes materiales:
  • Arroz
  • Globos 9
  • Bolsa de plástico fina o film  de cocina. 3
  • Tijeras.

  1. Paso: llenar la bolsa de plástico o el film de plástico con arroz.  Mide bien la cantidad, porque en las 3 pelotas, debe de ser la misma para que el tamaño y el peso sea similar, sino es así te costará luego manejarlas. Una vez con el arroz, hacemos un nudo y cortamos el plástico sobrante.




2. Paso: cortamos al menos 3 globos por el cuello



3. Paso: introducimos la bolsa con el arroz dentro de uno de los globos, luego volvemos a repetir, de forma que tapemos el agujero del globo anterior.









Lo ideal es que usemos 3 globos para darle consistencia y resistencia, pero podemos emplear más si queremos, y de los colores que os apetezcan.










Aquí debajo, tenéis un video de la primera fase para aprender a realizar malabares, usaremos solo 1 pelota, ¡ Sí, has oído bien, solo una!







Para valorar vuestro trabajo, enviarme una foto con vuestras 3 pelotas de malabares y un mini vídeo bajando la resolución de la cámara en la que durante 10" te vea trabajando malabares con 1 sola pelota.

Enviármelo a : jorgeprofelucero@gmail.com



lA PRÓXIMA SEMANA TRABAJAREMOS CON 2 PELOTAS.





ACTIVIDADES PARA LA  SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO.

DEPORTE SALUD, PULSACIONES II




Lo primero recordaros que saber nuestra frecuencia cardíaca nos va a permitir saber si no estamos pasando a la hora de entrenar o si nos estamos quedando cortos con nuestra actividad.

Nos sirve por tanto como indicador del grado de esfuerzo y del grado de recuperación de nuestro organismo.


Debéis volver a repasar la teoría del tema anterior.

Actividad: (Anotad en vuestro cuaderno todas las mediciones)

  1. Medir cada día vuestro pulso en reposo nada más levantaros y tumbado.
  2. Medir vuestro pulso cunado estéis caminando por la calle.
  3. Medir vuestro pulso después de una actividad intensa como la de este baile:






  • Esta semana, enviarme una foto con las anotaciones de vuestro pulso de lunes a viernes,en las siguientes situaciones: 
1) Nada más levantaros en reposo.
2) Caminando por la calle.
3) Tras finalizar el baile.

Mandarmela a jorgeprofelucero@gmail.com










ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


DEPORTE SALUD, PULSACIONES 






Las pulsaciones: 
  • Las pulsaciones son el número de veces que nuestro corazón late en el intervalo de tiempo de 1 minuto.
  • Cuanto estamos en reposo, tranquilos, nuestras pulsaciones son más bajas.
  • Cuando hacemos ejercicio y nos movemos las pulsaciones suben.
Por tanto en ejercicio, al latir nuestro corazón más rápido y aumentar el número de pulsaciones,  nuestra sangre lleva con más rapidez a nuestras células el oxígeno  y los nutrientes.

Pensad que los músculos cuando hacemos ejercicio se ponen a trabajar y necesitan más oxígeno y energía.

¿ Por qué es importante saber nuestro pulso? El pulso  nos va a indicar en que estado de forma está nuestro corazón, si debemos descansar o si estamos haciendo deporte correctamente.

¿Como me tomo las pulsaciones? Existen aparatos  y relojes especiales llamados pulsómetros que sirven para medirnos nuestras pulsaciones. Pero también podemos hacerlo sin necesidad de ellos, es más debemos aprender a hacerlo,

Podemos hacerlo de 2 maneras usaremos siempre los dedos  índice y medio:

1) En la parte lateral del cuello.
2) En la muñeca, por la cara interna de la misma.

( Palpar con los dedos con suavidad, pues lo que estamos haciendo realmente es presionar con suavidad  sobre los vasos sanguíneos para notar los cambios de presión que se producen con cada latido del corazón.)



  • Tomaros vuestro tiempo para localizar vuestro pulso.
Recordad que las pulsaciones son pulsaciones por minuto, pero para no tener que estar 1 minuto completo, podéis hacer lo siguiente:  Tomaros el pulso durante 15 segundos y luego multiplicar el resultado que os de por 4. 

(Pulsaciones en 15") x 4 = Pulsaciones en 1 minuto.

(15 segundos)  x 4 = 60 segundos = 1 minuto.

Tomaros varias mediciones para aseguraros que lo habeís realizado correctamente.





Pulsaciones y actividad física.


Las pulsaciones, o frecuencia cardíaca,  son el gran indicador para medir el grado de intensidad de ala actividad física que estemos realizando. En otras palabras a mayor número de pulsaciones, mayor será el esfuerzo que estemos realizando, no tiene nada que ver con el tiempo de actividad.

Ejemplo:
Si  caminas durante 20 minutos, tus pulsaciones serán más bajas que tras correr a ritmo suave 5 minutos y estas a su vez serán más bajas que corriendo a sprint 100 mts.

El corazón late más deprise porque a mayor esfuerzo, mayor necesidad de las células de aporte de oxígeno y nutrientes y mayor cantidad de sustancias de desecho para eliminar.



¿A qué número de pulsaciones puedo llegar ? Frecuencia cardíaca máxima.

Nuestros corazones tienen un límite, mas allá del cual no pueden latir más deprisa.
A ese límite, se le llama  Frecuencia Cardiaca máxima o FC max.

La FC max disminuye con la edad, eso quiere decir que recien nacidos nuestra FCmax es más alta que cuando tenemos 12 años. Y con 12 años nuestra FCmax es más alta que con 20 años...

¿Como saber mi FC max? Bueno, hay una formula que no es 100% exacta pero que nos puede valer de orientación.

FC max = 220 - edad

Ejemplo de FC max ( Si tengo 12 años)

Fc max = 220 - 12 = 208 p/m (pulsaciones por minuto)

Ejemplo si tengo 25 años:

FC max = 220 - 25 = 195 p/m

Por tanto, en teoria estas serían las FC max según edades:

FC max 1 año = 219 p/m

FC max 5 años = 215 p/m

FC max 10 años = 210 p/m

FC max 20 años = 200 p/m

FC max 40 años = 180 p/m

FC max 60 años = 160 p/m

Con lo que podeís ver que con la edad disminuye. Esto tiene una gran importancia de cara al control de la actividad deportiva, que ya veremos en próxios cursos.

Vuestra actividad va a consistir en tomaros el pulso en las siguientes situaciones, anotarlo en una hoja, y mandarme una fto de vuestro cuaderno de trabajo.

(No hay que hacer todo seguido, es mejor que tomeís el pulso en diferentes momentos a lo largo del día o días)

- Pulso en reposo, tumbado nada más despertarme.
- Pulso en reposo, en posición de pie.
- Pulso tras realizar 15abdominales.
- Pulso tras realizar 15  flexiones de piernas rápidas.
- Pulso tras 5 minutos caminando por casa o por la calle.
- Pulso tras una carrera  sprint .

Enviarlo a jorgeprofelucero@gmail.com




ACTIVIDADDES PARA LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.



EL JUEGO DE LA INDIACA.



Volvemos todos a vernos, tras estas "vacaciones" y no me cansaré de desear que tanto vosotros como vuestras familias, os encontréis en buen estado de salud.

La propuesta de esta semana es la elaboración de una indiaca. 

Indiaca reciclada:



El juego de la indiaca, es un juego colectivo en el que 2 equipos separados por una red, se enfrentan uno al otro. Es muy parecido al volley ball o al badminton. Si bien, nosotros vamos a adaptar su práctica al entorno de nuestra casa, donde ni tenemos red ni compañeros a los que enfrentarnos, slvo que queráis jugar en familia.

Construcción: podemos emplear diversos materiales, pero debéis de recordar que las indiacas deben de ser ligeras para poder "flotar" en el aire. Aquí os dejo 2 formas de hacerlas, pero hay muchas más...

- Papel de periódico y bolsas de plástico finas.


- Globos y bolsas de plástico.


Técnica: el saque, es similar al badminton, no debe hacerse por encima de la cintura.
Sujetaremos la indiaca con la mano contraria a la de golpeo.
La pierna de la mano de golpeo se retrasa.
La mano de golpeo, va acompañada con un movimiento del brazo de atrás hacia adelante, golpeando la indiaca con la palma de la mano, mirando hacia arriba.


También podréis probar vuestra habilidad golpeando con el codo, rodilla o pie. Podéis probar diversas variantes de juego, como tratar de encestar en la canasta que elaborasteis, o acertar en la diana, o simplemente intentar que caiga en una zona determinada del suelo.

Para valora vuestro trabajo,  bajar al mínimo la resolución de vuestra cámara para que podáis mandarme un vídeo de unos 10 segundos donde os vea como jugáis con vuestra indiaca..






 








ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL




Esta nueva semana, nuestra propuesta vuelve a dirigirse hacia el baile. No hace falta que os comente otra vez la cantidad de beneficios que nos aporta, aparte de que podemos realizarlo en espacios reducidos y en compañía de toda la familia.

Aún así os recuerdo, ganaremos en : fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, ritmo,  quemaremos calorías y nos sentiremos más felices.

Hoy la canción elegida es "Happy" de Pharrell Williams.











Mandarme una foto bailando y escribirme algún comentario a jorgeprofelucero@gmail.com  antes del 24 de abril a las 12 de la noche.






ACTIVIDADES PARA LA SEMAN DEL 13 AL 17 DE ABRIL.

Buenos días a todo@s, ya estamos de vuelta de estas atípicas vacaciones, espero que os encontréis bien y con fuerzas. 
Aquí tenéis la propuesta para esta semana, englobado en en la unidad didáctica de baloncesto.



Actividad . Baloncesto adaptado (Lanzamientos)

Material:
Una caja de cartón y una pelota hecha con unas camisetas enrolladas.
Si no tenéís estos materiales, y se os ocurre otra manera de crear vuestra canasta, ¡Adelante!

Para realizar la canasta, usaremos los materiales que tengamos en casa, os dejo unas imágenes y un vídeo a modo de ejemplo.












La pelota debe ser de un material blando y ligero, como ropa o bolas de papel de periódico encintadas.

Desarrollo de la actividad:

Una vez tengáis vuestra canasta, os recomiendo colocarla en alguna puerta, enganchada en el marco y cerrar la puerta.


Trabajaremos los lanzamientos a canasta desde diferentes posiciones y distancias. 
- Deberéis de tener en cuenta que al no disponer en nuestras casas de suficiente altura de techos,  deberemos de ajustar nuestra técnica a la misma.

Para poder valorar vuestra actividad mandarme  fotos o vídeos con  vuestros lanzamientos a mi correo
jorgeprofelucero@gmail.com



A continuación os pongo un vídeo de técnica para que podáis ver como se lanza correctamente:















ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL.



Buenos días chi@s, otra semana más que nos encontramos online. Espero que en casa estéis todos bien.


Actividad . Baloncesto adaptado (Lanzamientos)

Material:
Una caja de cartón y una pelota hecha con unas camisetas enrolladas.
Si no tenéís estos materiales, y se os ocurre otra manera de crear vuestra canasta, ¡Adelante!

Para realizar la canasta, usaremos los materiales que tengamos en casa, os dejo unas imágenes y un vídeo a modo de ejemplo.












La pelota debe ser de un material blando y ligero, como ropa o bolas de papel de periódico encintadas.

Desarrollo de la actividad:

Una vez tengáis vuestra canasta, os recomiendo colocarla en alguna puerta, enganchada en el marco y cerrar la puerta.


Trabajaremos los lanzamientos a canasta desde diferentes posiciones y distancias. 
- Deberéis de tener en cuenta que al no disponer en nuestras casas de suficiente altura de techos,  deberemos de ajustar nuestra técnica a la misma.

Para poder valorar vuestra actividad mandarme  fotos o vídeos con  vuestros lanzamientos a mi correo
jorgeprofelucero@gmail.com



A continuación os pongo un vídeo de técnica para que podáis ver como se lanza correctamente:














ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO.

Fecha de entrega hasta el 27 de marzo.

Buenos días chic@s y familias, ya nos queda una semana menos para vernos todos, a continuación, vais a ver las actividades de trabajo para esta semana. Recordaros que si tenéis algún problema, podéis contactar con los profes a través de nuestro correo. El mio jorgeprofelucero@gmail.com.

No olvidéis que aparte de esta materia, es importante que hagáis una actividad física regular cada día. La semana pasada trabajamos estiramientos, y acrosport. Los estiramientos ya sabéis que conviene hacerlos a ser posible diariamente, por lo que no los abandonéis.

Actividad 1. Lanzamientos y golpeos. 

Material: Un par de calcetines enrollados, tetrabricks y hojas de papel.

 Vamos a realizar un circuito para lo cual es necesario  una zona de la casa donde no exista riesgo de romper o tirar nada.

Desarrollo: a lo largo de la casa, colocaremos dianas de papel y bricks  a diferentes alturas; sobre sillas, en las paredes, o como se os ocurra. 

La idea es desplazaros por el circuito realizando lanzamientos con la mano y golpeos con el pie con el objetivo de acertar o derribar nuestros objetivos. 

Debéis de utilizar tanto las extremidades izquierda como derecha.

Para poder valorar vuestros magníficos trabajos  os pido que me enviéis alguna foto de el circuito que elaboréis y me escribáis algún comentario sobre el mismo a




Actividad 2.

Just Dance WAKA WAKA.

Con el poco espacio que disponemos en casa, la mejor actividad física que podemos realizar todos y ue va a trabajar nuestra resistencia, fuerza, coordinación y agilidad es el baile. 
Esta es mi propuesta para esta semana, que vayáis practicando esta coreografía y si implicáis a toda la familia ¡¡Mucho mejor!!

Para poder valorar vuestras dotes de bailarines, mandarme un vídeo a ser posible de no más de 1 minuto en el que os pueda ver en acción. ( Si no es posible, mandarme fotos y algún comentario sobre como os ha ido)

Un abrazo muy fuerte, cuidaros mucho, lavaros las manos y mandarme todo a:














 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO


Fecha de entrega hasta el 20 de marzo 12:00 de la noche.


Buenos días campeonas y campeones, vamos a comenzar con las actividades de Educación Física que segur que ya estáis aburridos de estar en casa.. una cosa, os voy a pedir un favor..y es que no dejéis que nadie se quede en casa parado, debéis de tratar de moveros lo máximo posible , aunque dentro de casa es difícil...¡Pero hay que intentarlo!

Actividad 1. Acrosport.

¿No se os habrá olvidado, no? Bueno pues os planteo un reto...
Deberéis de ser los líderes de casa y organizar a vuestra familia para que entre todos crear diferentes figuras de acrosport.
Cuantos más participéis mejor, vosotros seréis los responsables de organizar a la familia y decidir quien se tiene que colocar en cada lugar. Recordad que para la creación de una figura, debe de existir un equilibrio. Reparto de pesos y fuerzas, la base de la figura son los pilares del edificio, deben de ser salidos y fuertes pero sobre todo ser imaginativos.

No obstante os pongo unos ejemplos que os pueden servir de guía.

Buena suerte y pasarlo fenomenal.

Para poder valorar la actividad me tendréis que mandar una fotografía o video de las figuras que realices con tu familia a mi correo jorgeprofelucero@gmail.com. Vamos a intentar crear 3 figuras diferentes que pueden ser como las de los ejemplos u otras diferentes. Así mismo deberéis comentarme en mi correo las dificultades y retos que os habéis encontrado para completar la tarea.
¡¡Recordad, si no sale a la primera, no pasa nada!! ¡¡Eso es lo normal, no hay que rendirse!!




Actividad 2.  Flexibilidad.

Esta actividad la puedes realizar mientras estas en casa viendo la televisión, y es recomendable que hagas algunos estiramientos de forma diaria regular.
Te doy unas pautas o consejos:
- No estires con el cuerpo frío, ponte a escuchar y bailar con ATENEA RADIO la radio del Cole de lunes a viernes a las 12. (Luego podrás disfrutar de tus compañeros y profes mientras estiras)

- No tiene que dolerte, si te duele no fuerces más, ese es tu límite.
- Los movimientos tienen que ser lentos y suaves, no te muevas bruscamente o puede que te lesiones.
- Realiza cada ejercicio  3 veces, manteniendo la posición de 20 a 30 segundos cada vez.
- A poder ser busca un lugar cálido de la casa y ponte ropa amplia y cómoda.

No importa donde llegues el primer día sino si vas mejorando tu flexibilidad y movilidad.

Te pediré envíes a mi correo jorgeprofelucero@gmail.com la descripción de la tabla que has realizado(Puede ser en formato word, directamente escribiendo en el correo  o hacer la redacción escrita en papel y enviándome fotos de cada ejercicio) ,diciéndome que ejercicios has elegido,  cuanto tiempo has dedicado a cada uno y que midas tus progresos a lo largo de la semana. ¡¡Ojo, no vas a ser un contorsionista en 2 días!! Así que tranquilo, cada uno somos diferentes y tenemos diferentes niveles de flexibilidad, por tanto: ¡No te compares con otros! ¡El referente eres tu mismo! es decir que solo debes mirar tu evolución.


¡¡Recordad, Importante!! Fecha tope entrega 20 de marzo a las 12 de la noche.






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